domingo, 14 de octubre de 2007
Chávez apoyó hoy a su par Evo Morales
El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, advirtió hoy que su colega boliviano, Evo Morales, será defendido "con ametralladoras" si "la oligarquía" de ese país intentara derrocarlo.
Chávez trató el tema durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", que hoy realizó en Santa Clara, Cuba, junto al mausoleo donde descansan los restos del líder guerrillero Ernesto Che Guevara.
Durante el programa, Chávez mantuvo un diálogo telefónico de casi una hora y media con su colega cubano Fidel Castro, quien está convaleciente.
En ese diálogo con Castro, Chávez expresó que es una "estupidez de la oligarquía" pensar que los procesos políticos que viven países como Venezuela, Ecuador y Bolivia dependen "de un hombre, de (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa, de Chávez, de Morales".
Lo que sucede, dijo, es que son "los pueblos" los que impulsan el "cambio revolucionario", dijo.
"Son estúpidos, no se dan cuenta de cuál es la verdad: que cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo, pero que todas están interconectadas", expresó.
Concluida la conversación con Castro, Chávez insistió en advertir a la "oligarquía" boliviana, en el día en que el ex presidente de ese país Jorge Quiroga, opositor a Morales, visita Venezuela para participar del congreso de un partido opuesto al gobierno.
Durante esa visita, Quiroga habló con varios medios locales privados, opositores al gobierno, en declaraciones en las que hizo referencia al "imperialismo venezolano" en su país.
"Evo no se rinde, tiene coraje, tiene valor", expresó Chávez,quien advirtió que Venezuela "no se quedará quieta" en caso de un intento de derrocamiento contra el presidente boliviano.
Fuente: Télam.
agradecimientos a : http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-92989-2007-10-14.html
jueves, 11 de octubre de 2007
DIA DE LA RAZA
Autor: Felipe Pigna.
comenta.aqui@gmail.com
lunes, 8 de octubre de 2007
Vivimos un momento de inflexión histórica que trae consigo un potencial de oportunidades de cambio para Bolivia y Santa Cruz, en el que todos debemos aportar y concertar.
No obstante, existe un ambiente que puede derrumbar nuestras esperanzas. Intereses ocultos, con actitud mezquina e intolerante, han secuestrado la voz de las instituciones que debieran acogernos y representarnos sin exclusiones.
Se está condenando a la muerte civil a quienes no repiten en el alma un único discurso oficial supuestamente cruceñista, a quienes no respaldan su violencia, a los que no aceptan sus dogmas.
Líderes cívicos y políticos, así como diversos medios de comunicación, alientan la confrontación en lugar del consenso, la excomunión en lugar del respeto y la tolerancia y la guerra en lugar de la paz. Hay instituciones que manipulan nuestra pertenencia a esta tierra y el amor que le profesamos, tan sólo para defender intransigentes sus propios intereses, sus exclusivos proyectos políticos y sus privilegios.
Nos preocupa y por eso intervenimos. Estamos convencidos de que somos personas, clases, culturas, regiones y proyectos que avanzaremos y creceremos en la mutua escucha atenta y en la gestación en común de una tierra auténticamente de todos.
La diversidad es riqueza, es vida y es libertad, en este momento y siempre. Sólo aceptando y respetando esa fecunda diversidad encontraremos caminos y respuestas para enfrentar los retos que nos trae cada nuevo día.
Hay innumerables y esperanzadores futuros regionales. Hay diversas autonomías posibles, amplias, justas y solidarias. Hay infinitos proyectos y horizontes que todos podemos soñar.
No aceptamos que se ignoren y desoigan las opiniones y los aportes, los derechos, las esperanzas, los disensos y los cuestionamientos nuestros y de toda la sociedad. No aceptamos que en nuestro nombre se pregone y se ejerza la violencia. No aceptamos que nadie se apropie de la verdad que puede nacer cada día en Santa Cruz.
Es necesario que se conozca y comprenda a nuestro pueblo que habla diferentes idiomas, que piensa de distintas maneras, que festeja de innumerables formas y que llora infinitos dolores. Es necesario que se nos escuche a todos, que se nos respete el derecho a construir juntos la nueva Santa Cruz.
Planteamos y convocamos a la recuperación de los valores cruceños, la hospitalidad propia de su cultura, de sus ansias ciudadanas de vivir en paz y armonía; condiciones fundamentales para producir y generar bienestar para los que habitamos esta tierra bendita.
POR QUE VALE LA PENA
Alejandro Colanzi
Lunes, 8 de octubre de 2007
Hace 25 años, el pueblo de Bolivia recuperó su democracia para forjar en ella sus ideales de vida, sus sueños, derechos, espacios e institucionalidad efectiva. Pero esa democracia fue intervenida por una sucesión de minorías que gobernaron el país y devastaron la economía, subastaron nuestros recursos naturales, centralizaron y reconcentraron el poder con la participación activa de muchos de los descentralizadores de hoy. No debemos volver nunca a ese pasado.
Hoy es tiempo de la democracia participativa. Es tiempo de la autonomía incluyente. Es tiempo de que nuestros distritos de la capital sean municipios jóvenes y vitales. Es tiempo de elegir a los subprefectos, consejeros departamentales, subalcaldes y otras autoridades estatales por voto ciudadano para que florezca la democracia, para que el ciudadano sienta que los cambios llegan a su vida diaria.
Debemos cambiar el modelo de desarrollo económico productivo nacional. La crisis ambiental no es solamente una crisis ecológica, sino política, económica y social. Es la crisis de un modelo que empobrece y depreda la naturaleza. Debe llegar la justicia económica, debemos modernizar la “locomotora del desarrollo cruceño”, de la cual sólo llega el humo a los más necesitados del progreso y a la ciudadanía en general. Hemos perdido el derecho a vivir en ciudades sanas. “El cielo más puro de América” es hoy un manto negro y nocivo que está afectando a la salud de millones de ciudadanos. El modelo productivo, pese a privilegios y subvenciones, es insostenible. Es necesario un nuevo modelo económico basado en una ética de sustentabilidad, en valores, sentimientos y saberes que renueven los modos de vida y las formas de habitar nuestra Tierra. Planteamos una pausa ecológica urgente y sin excepciones.
El mundo apuesta a la coexistencia pacífica entre distintas cosmovisiones, a los gobiernos de inclusión plena, a la existencia digna de todos, por el bienestar para todos. Pero aún hay quienes suplantan a las verdaderas organizaciones indígenas, a los pueblos que fueron y son parte vital de la lucha democrática, nombrando a dedo de manera folklórica a supuestos representantes en las instituciones que pertenecen a todos los cruceños. Rechazamos esa actitud de desprecio a las otras institucionalidades y aplaudimos la trascendental Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y su derecho a la libre determinación para autogobernarse. Planteamos que esta resolución tenga carácter vinculante a la Asamblea Constituyente.
La Asamblea Constituyente no es solamente “un” escenario de la democracia participativa, es EL ESCENARIO donde los bolivianos debemos construir el pluralismo, resolver los conflictos y conciliar el origen y la composición del poder, en vez de la reproducción del poder. Planteamos a los ciudadanos y ciudadanas retomar el proceso constituyente, involucrándonos participativamente en el mismo, inclusive más allá de su duración formal. Exigimos que el Estado traslade la Asamblea Constituyente a los pueblos, a los barrios, a las plazas, a las comunidades, hasta lo más recóndito del territorio nacional, para que ningún boliviano esté ajeno a su contenido, antes de entrar a un referéndum de consulta y aprobación. Sólo visibilizando el trabajo constituyente, socializándolo y difundiéndolo transparentemente podremos empoderarnos de esta histórica causa que quieren arrebatarnos desfigurándola, resaltando sólo la anécdota, publicitando la confrontación y ocultando sus logros. Si la Constituyente fracasa, habremos fracasado todos en el intento de construir una nueva Bolivia.
BOLIVIA ES DE TODOS, SANTA CRUZ SOMOS TODOS
Willy Rivero J.-Alejandro Colanzi Z. - Betty Tejada S.- Gisela López R.- José Ros I. - Claudia Peña C.-Jerjes Justiniano T. – Alvaro Puente C.- Hernán Cabrera M.- Carmen Elena Sanabria S.- José Mirtenbaum- Javier Mendez V.- Alcides Vadillo - Miriam Suárez-Licy Tejada S.- W. Magali Cavero G.- Miguel Bustos- Eliana Torrico T.- Carla G. Ariscain G - Mario S. Portugal R.- Carlos A. Barrero S.- Oswaldo Antunez O.- Carlos Guzmán C.- Guadalupe Abrego- Hugo Navia M.- Jenny Ampuero J.- Majda Suleimar R.- Alberto Serrudo R.- José Sánchez H.- Benito Sensano M .- Eduardo Carrasco R.- Gerardo Villegas Q.-G.-José Sucre G. - Sergio Aramayo S.- Alejandro Marat- Victor Fernández -Sara Crespo S.-Remigio Carlos-P.Carolina Villarreal T.-Rosario Lobariñas-José María Illescas-Alejandra Crespo S.-Rosa V.Suárez-Fernando Justiniano A.-.-Maura C. Tangara C.-Jeannete Beltrán D.-Alejandro Suárez-Hugo Nogales L.-Jorge Acuña T.- Victor Quelca Mamani-Lila Bacherer Solíz-Jorge Taboada-René Salazar T.-Nereida Vaca N.-Roberto Vargas G.-Mariela Castro S.Hernán Becerra-Shirley Alanoca G.-Nelson Alemán-Maria Elena Alvis-M. Antonio Amochuyé A.-Germán Antelo H.-Mauricio Añez B.-Leonardo Arteaga-Oscar Azogue R.-Cecilia Banegas F.-Weimar Barriga R.-Alberto Berazaín E.-Gonzalo H. Cava E.-Angela P. Calderón G.-Rosalía Callapino M.-Richard Camacho S.-Yeddaly G. Cárdenas P.-Marioly Centella B.-Silvana Cesari G.-Arsenio Chino C.-Richard Cruz P.-Rosso Cruz-Manfredo J. Cuellar-Shirley Elías L.- -Alfonsa Galza P.-Jannette Giné-A. María Giné L.-Luís Felipe Gisbert-Gilda G. Gonzales B.-Roberto Gorestiaga-Ruth Guerra C.-Lola Gutierrez S.-Cecilia Heredia A.-Andrea Heredia del A.-Guillermo Ibáñez F.-Fernando Justiniano A-Yohany Limpias A.-Gerardo Luna V.-Irma Lizarazu P.-Jannet I. López M.-Lidia Luna Quispe-Tito Medeiros A.-Jessica Mendoza E.-Lourdes Molina R.-Angela E.Molina R.-Sigmar Montero Z.-Gustavo A. Moreno Z.-Hugo Navia M.-Freddy Alarcón C.-María E. Nuñez G.-Demetrio Ñumi U.-Hernán Ortuño A.-Eloy Peña P.-Jorge Perez S.- Carlos Ponce S.-Nelsón Ríos Campos – Ana Ribera – Fernando Rivero – Jhonny Arnaldo Rocha G – Alfredo Rocha A.- Omar Rodriguez F. – Luís Rodríguez M.- Eduardo Rodríguez R. – Wamin Serrano L.-José Rodríguez V.- Hilda Rojas P. – Wilma Román V.- Edgar Marcos Ruíz M.- Ruth M. Salazar C.- Manuel Salvatierra N. – José Sanchez H. –Fernando Sanjinés M. – Vera L. Saucedo – José Miguel Solíz G.-Jasmani M. Toro – Jorge Vallejos V.-Miguel A. Vargas C.- Cristina Vargas L. – Rolando Vargas N. –Adela Vargas N.- M. Luisa Vásquez.- Sabino Vásquez M. –Jorge Vespa B.-José Primo Villca.- Ariel Villamontes S.-Marcia Villegas – J. Luís Wayar A.-Indira Yandura M.-Carlos Yuli C.-Marcia Zamora – Karen Ojeda C.- Alfredo Saavedra S.- J. Miguel Nuñez Peña- Javier Escobar D.- Roberto Céspedes Q.- Armando Tabeada Z.- Edgar Gaya El Hage- Efraín Castro D.- Richard Medeiros.
SI LA QUERES DEFENDELA
si queres a tu bandera defendela. pero defendela de aquellos que la usan como bandera politica, que la usan como estandarte de sus mas oscuros intereses politicos, economicos, y sectarios, defende tu bandera de los intereses foraneos y transnacionales, defendela también cuando a nuestra bandera la ponen como testigo de las mas atroces golpizas propinadas a gente que también quiere a esta bandera, de gente que también quiere flamearla orgullosa, defendela de las personas que a su nombre discriminan a sus semejantes ya se a por su color o por la procedencia de estos , defende que esta nuestra bandera no sea símbolo de racismo e intolerancia, defende a tu bandera de las personas, que utilizan sus medios de comunicación para tomar propiedad de esta tu bandera, defendela de los q la flamean hipócritamente solo usándola para su beneficio y que luego la guardan en el mas oscuro y feo cajón, defendela de los que deciden quien debe y quien no debe usarla, defendela por que es el símbolo de tu tierra defendela por que ahora esta sola ......
defende sus colores. defende el verde símbolo de esta tierra abundante en vegetación, tierra que ahora es símbolo de confrontación gracias a los grandes latifundistas que la utilizan como un producto mas a vender, como un producto elitista, como un producto exclusivo de los que lo pueden pagar, como un producto que solo las influencias políticas de turno pueden darles sin pagar un centavo, como un producto mas a especular, defende este color q nos hace acuerdo de esta tierra, porque alguna vez fue símbolo de respeto por sus primeros habitantes, por la bondades que esta entrego y sigue entregando. pero sobre todo defende este color porque cada vez se esta perdiendo, a causa de la depredación del bosque, porque no solo nuestros originarios se están quedando sin un lugar en donde vivir si no los seres que lo habitan, defendelo por que este color es símbolo de vida y no de muerte.
defendelo porque también es símbolo de esperanza, esa esperanza de una vida mejor mas justa mas igualitaria. esa esperanza que algunos quieren matar pero nunca lo lograran.
defende el blanco. Porque es símbolo de la hidalguía de las personas que habitan esta tierra, tierra de nobleza y generosidad , defende este color por que cada vez mas y mas se están perdiendo estos valores a los cual representa, gracias a la indeferencia, gracias al mercantilismo, gracias a que las conciencias también se compran, gracias a los violentos que nos impiden ver claro, que nos impiden pensar con un sentido de generosidad e igualdad, Defendelo ya, porque se esta manchando de sangre de explotación, alineación y discriminación este blanco que alguna vez fue puro.
defendamos esta bandera de los estribillos de odio y segregación defendámosla de los malos bolivianos que se sirvieron sin dejar nada a cambio, defendámosla porque también es hija de esta patria llamada Bolivia.
comenta.aqui@gmail.com