viernes, 11 de diciembre de 2009

Se hizo Justicia para el pueblo Guarayo


Después de una constante persecución y amedrentamiento que data desde antes del año 1996 en el que el pueblo Guarayo decidió salir a defender lo que les pertenecía, el derecho a la tierra, ese derecho cuartado por el cuoteo político, que en ese tiempo beneficio a una familia, que se posiciona entre las mas poderosas y ricas de Bolivia.
hoy Bolivia despertó con una agradable noticia , una noticia que refleja justicia, en la cual se ve la reversión de estos predios y conjuntamente la entrega legal a la comunidad guaraya representada por la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascensión de Guarayos(Copnag ), esta comunidad fue victima de un fraude perpetuada por parte de la Familia Marinkovic y socapada por los políticos de turno, en la cual se habían apropiado 27.000 ha y en estas La laguna ”Corazón” una laguna natural utilizada por esta comunidad indígena desde tiempos inmemoriales y que cuenta con 1400 ha de largo.

A todo esto salieron los ya fracasados políticos de derecha a defender la tenencia ilegal de tierra diciendo: “esto fue un fallo político.. era un predio productivo” también dijeron su ya cansador y muy utilizado “Es un ataque del gobierno a Santa Cruz” , las cuales se desvirtúan totalmente, ya que según las imágenes satelitales el 80% del predio no tiene ninguna clase de trabajo agrícola y además ya se trasladaron 25 familias del pueblo de Yaguaru, que pertenecen a la jurisdicción de Urubicha (Santa Cruz).

Pareciera que Los Yaguaru y las comunidades indígenas Guarayas o cualquier otra que pertenezcan al departamento de Santa Cruz, no son consideradas Cruceños por la clase política derechista que se arroja la representatividad de todo un pueblo, en efecto solo los utilizan como alegorías y folklorismo para sus actos electorales, pero cuando es hora de darles la justicia, se pone en duda su cruceñidad.

Para este grupo de políticos la cruceñidad se basa en defender la ilegalidad y como no, los bienes mal habidos de ciertas personas, a tal punto de llevarlos a la presidencia del comite Pro santa Cruz, para que desde ahi puedan confundir mediaticamente a la población, y llevar el concepto de delincuentes a perseguidos politicos.

Por ahora una batalla se ha ganado... un fuerte abrazo para el pueblo Guarayo que nunca desistió de su lucha.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Por ahora y en este caso se hizo justicia... pero hay muchos delincuentes o, como la oposición los llama, "perseguidos políticos" que todavía deben ajustar cuentas...

Abogado de la Rebeldia dijo...

Lo curioso del caso es que, los integradores del “cruceñismo”, ahora desconozcan al pueblo Guarayo, lo digo porque cuando hablan d e un marinkovik o cualquier otro delincuente, sus “intelectuales” salen a la defensa, aduciendo persecución política, etc. pero cuando se mata a un originario, la noticia no trasciende.
que mal que siga el racismo aqui en mi tierra santa cruz, en donde pareciera q para algunos políticos(Comite civico y los sectores conservadores) , hay diferentes clase de cruceños o simplemente ellos decidan quien es mas cruceño que quien.
es labor de nosotros los internautas el denunciar este tipo de cosas.
Saludos Paul ya se lo extrañaba por “estos lugares”.

Anónimo dijo...

Abogado de la Rebeldia, buscando información sobre el pueblo Guarayo llegué a tu Blog y por un momento pensé que estaba en el mío -por el diseño-

Estoy muy contenta de haberte encontrado en este medio alternativo donde nuestros anhelos, nuestros pensamientos y nuestras luchas coninciden.

Un abrazo